Actividades para trabajar la perspectiva de género

Con la evolución del ser humano ha ocurrido consecuentemente el cambio en las estructuras sociales, haciendo que se incluyan nuevos aspectos y otros se desechen.

Abordar temas como identidad, inclusión y similares, requieren la implementación de estrategias asertivas. Por ello es fundamental propiciar el desempeño de actividades para trabajar la perspectiva de género en escuelas y el resto de la sociedad.

Conceptos claves para poner en práctica la perspectiva de género

Antes de entrar de lleno con las actividades para trabajar la perspectiva de género es necesario tener claros algunos términos, de manera que puedan enfocarse claramente las dinámicas.

Coeducación

Se trata de la integración de todos al sistema educativo, independientemente del género o las diferencias de sexo.

Género

Es una construcción cultural que varía de persona a persona, correspondiendo con su identidad, conducta y papel en la sociedad.

Actividades para trabajar la perspectiva de género con los infantes

Algunas actividades resultan muy útiles para que los infantes aprendan y pongan en práctica los principios de respeto y perspectiva de género.

Un cuento al revés

Esta actividad consiste en que los infantes reescriban alguno de sus cuentos favoritos, cambiando los personajes estereotipados por otros que sean más inclusivos y respeten la perspectiva de género.

Para ello se requiere papel, lápiz, creyones y mucha imaginación, además de la orientación del docente.

Finalmente, todas las personas leerán sus cuentos y expresarán sus sentimientos al respecto.

Eligiendo los juguetes

La actividad consiste en dividir al grupo en varios subgrupos y entregarles algunos catálogos de juguetes para que los infantes se familiaricen con ellos.

Luego, cada quien compartirá cuál juguete le ha gustado más, a qué sección del catálogo pertenece, si le parece bien esta clasificación y cómo le hace sentir.

Finalmente, se invita a que cada grupo realice su propio catálogo de juguetes sin estereotipos, con los colores que deseen, más todo aquello que promueva la inclusión y respete la perspectiva de género.

En la piel de otra persona

Después de narrar una historia en voz alta, la actividad consiste en que los infantes se pongan en el lugar del personaje principal para contestar algunas preguntas.

Un ejemplo de historia que se puede implementar en esta actividad es la siguiente: 

Te presento a Malala, ponte en su lugar, una niña que vive en África y asiste a clases en un colegio cercano a la aldea, casi siempre se siente triste y quiere que alguien le entienda.

Aunque desde pequeña le han dicho que es una niña, Malala no se identifica como tal, pero en su aldea solo existen niños, niñas, mujeres y hombres.

Malala se siente confundida y no sabe con quién hablar.

A Malala y otras niñas se les asignan tareas como limpiar el salón y los baños, en el recreo no puede jugar y divertirse porque debe buscar agua mientras los niños juegan al fútbol libremente.

Las otras niñas no quieren jugar con Malala porque es diferente y en su cultura se les enseña a rechazar lo diferente.

Sugerencias de preguntas: ¿cómo te sentirías si fueras Malala?, ¿qué cosas piensas que están mal en la historia y qué harías para cambiarlas?

Estos son algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar en educación sobre perspectiva de género. Es importante trabajar estos aspectos cuanto antes mejor, para que las niñas y niños crezcan con mentes abiertas y alejadas de estereotipos excluyentes. Igualmente, estos ejemplos se pueden adaptar a colectivos de mayor edad.

Si tienes alguna duda o cococes algún ejemplo más, no dudes en compartirlo.

Nos vemos en los comentarios!

Comparte este contenido

Deja un comentario