Los mejores cuentos infantiles con perspectiva de género
Afortunadamente, la concienciación sobre la perspectiva de género está cobrando cada vez más fuerza en nuestra sociedad. Y qué mejor manera de seguir con esta tendencia que educar a las niñas y niños de nuestro entorno con herramientas y materiales libres de cargas sociales preestablecidas.
Un elemento clásico de educación de la infancia son los cuentos. Hoy en día un cuento de princesas ya no tiene por que ser para el público femenino. Ni uno de súper héroes no tiene por que estar enfocado al público masculino.
Todo y que estas pequeñas obras literaria dirigidas al público infantil todavía no son muy abundantes, podemos encontrar algunos cuentos que son respetuosos con la perspectiva de género. Así que en este artículo te vamos a recomendar 10 de ellos. Los que hemos encontrado más interesantes. Así que empezamos!
1. Princesa Kevin
Este cuento infantil, mediante la vivencia de un niño (Kevin) intenta romper los estereotipos de género que, ya sea de forma consciente o inconsciente, nos han inculcado des de nuestra infancia.
Narra la historia de Kevin, el personaje principal, que quiere disfrazarse de princesa y le importa un pimiento lo que la gente piense de él. Porque Kevin es una princesa y punto!
2. Monstruo rosa, de Olga de Dios
Este cuento infantil narra la historia de un monstruo de color rosa. Y lo hace bajo la perspectiva de la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad.
Este cuento ha recibido diversos premios y se vende en más de 15 países y en diversos idiomas. Su éxito ha dado pie a su autora a crear más libros reivindicativos con los diversos personajes que aparecen en esta narración.
3. Las jirafas no pueden bailar
Este cuento infantil narra la historia de Chufa, una alta Jirafa y su sueño es ganar el concurso del baile de la selva que se celebra cada año en África. Pero todo el mundo se cree que las jirafas no pueden bailar.
Nadie, absolutamente nadie, debe decir a los niños y niñas que no puede hacer determinadas cosas por su género. De igualmanera, nadie puede decirle a las jirafas, tan solo porque son jirafas, que no pueden bailar. ¡Claro que pueden! Y lo pueden hacer requetebién.
4. ¡Vivan las uñas de colores!
La trama de este cuento ilustrado infantil narra la historia de Juan, un niño al que le encanta pintarse las uñas de diferentes colores.
Al verlo sus compañeros de colegio se burlan de él y dicen que pintarse las uñas es de niñas. Para evitar esas burlas, Juan decide no pintarse más uñas.
Pero, ninguna criatura debería renunciar a hacer aquello que más le gusta por vergüenza a qué dirán, ni por evitar el rechazo social ¿verdad?
5. Las princesas también se tiran pedos
Este libro ilustrado infantil rompe con clásico estereotipo tradicional de los cuentos de princesas.
Una princesa no tiene que ser bella, perfecta. Ni tan solo tiene que tener un saber estar determinado.
Laura, la protagonista de esta historia, decubrirà todo esto y mucho más. Sin duda, una lectura muy recomendable y educadora.