La ONU y la perspectiva de género
Desde hace varios años algunas organizaciones mundiales trabajan para lograr el cumplimiento de principios fundamentales como el de la igualdad entre todo ser humano. Todo y que todavía queda mucho camino por recorrer, en este artículo queremos profundizar acerca de la ONU y la perspectiva de género.
Perspectiva de género en la ONU
La ONU (Organización de Naciones Unidas) apuesta por la igualdad y la perspectiva de género ajustada a la realidad actual. Esto responde a la necesidad de defender los derechos humanos, que son independientes de la identidad de cualquier persona.
En la ONU se incorporaron los derechos de igualdad de género en el año 1948 bajo la premisa de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos«. Este, hoy en día, sigue siendo el ideal de los grupos minoritarios.
En principio, esta igualdad estaba enfocada netamente a la mujer. Sin embargo, actualmente la realidad es otra y el cristal de la perspectiva de género se ha ampliado tanto que ya no solo se enfoca en ello.
En tal sentido, colectivos como LGBTI, por ejemplo, forman parte de las personas y por tanto poseen los mismos derechos amparados ante la ley en el mundo entero.
Por ello, parte de la lucha de organizaciones como la ONU se centra actualmente en velar porque ninguna persona sea víctima de discriminación, violencia o transgresiones relacionados son su identidad de género.
¿Cómo trabaja la ONU para promover la perspectiva de género?
La ONU como organización trabaja en pro de los derechos humanos. Respecto a las perspectivas de género, pretende orientar, aplicar, supervisar y evaluar la implementación de políticas y programas destinados a la igualdad, inclusión y no discriminación, en los diversos ámbitos del ser humano: político, social, económico, educativo, cultural e incluso familiar.
En principio, la ONU procuró dar el ejemplo al trabajar como una organización inclusiva y respetuosa de la perspectiva de género actual.
Posteriormente, esta se dedicó a la difusión y defensa de los principios de la igualdad y finalmente, sus estrategias actuales se orientan a servir como ente de apoyo y facilitador de herramientas para el logro de los objetivos.
En tal sentido, no solo se han llevado a cabo conferencias mundiales, encuentros y debates productivos. La ONU también ha logrado intervenir para mejorar la situación de las personas a quienes se les violaban sus derechos de igualdad, incluso colectivamente, contribuyendo a que mejoren su calidad de vida.
Finalmente, al ser una organización reconocida, el pronunciamiento de la ONU en cuanto a derechos de igualdad se toma como base para el mandato político y social en los países miembros. En tal sentido, lo establecido respecto a la perspectiva de género en la Carta de las Naciones Unidas debe respetarse por los países miembros.
De igual forma, esta organización y todas las personas colaboradoras trabajan arduamente para que aquellos países que no son miembros y no se rigen por los planteamientos de la ONU, consideren hacerlo. Su objetivo es brindar los mismos derechos y oportunidades a cada persona del mundo sin distinción.
En este sentido, conscientes de que el lenguaje es uno de los factores más importantes que determinan las actitudes culturales y sociales, uno de los proyectos más ambiciosos de la ONU es intervenir en la sociedad mediante un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Para ello han creado una estrategia y una serie de herramientas y recomendaciones para combatir estos prejuicios sociales y alcanzar la paridad de género.