La perspectiva de género en medios de comunicación

Una de las necesidades más fundamentales de las personas es comunicarse. Y hacerlo sin discriminación y con respeto es el objetivo principal de implementar la perspectiva de género en medios de comunicación.

Pero esto no puede ser una realidad sin la colaboración y el esfuerzo los principales medios como canales de radio y televisión, los periódico, diarios y revistas así como culaquier otro medio comunicativo. Ya sean digitales o tradicionales.

Medios de comunicación en la sociedad

La necesidad de considerar la perspectiva de género en medios de comunicación surge a raíz de que el mensaje difundo a través de ellos obedece a constructos diferenciados como femenino y masculino. Esto implica que se comparte el concepto estereotipado de que existen formas de actuar, roles, valores, actitudes y rasgos particulares para mujeres y otros para hombres.

Sin embargo, la realidad actual es muy distinta y la inclusión de la perspectiva de género en medios de comunicación busca orientarlos de forma más incluyente, respetuosa y amplia. De esta manera se intenta evitar condicionar a las personas y su conducta. Ya sea de forma objetiva o subjetiva.

Esta forma de comunicación donde los estereotipos se hacen presentes en el mensaje responde a constructos mal elaborados y arcaicos, en los que se confunde el sexo con la perspectiva de género, términos que claramente son diferentes. Los medios de comunicación deben tener este aspecto muy claro para poder normalizar y canalizar a la sociedad esta forma respetuosa de comunicarse.

Esta concepción errónea ha generado el condicionamiento de las personas a vivir de cierta manera, encasilladas en un estereotipo particular con el cual en ocasiones no se identifican y que termina por hacerles infelices e incluso provocar que se sientan inconformes consigo mismas.

En tal sentido, la perspectiva de género en medios de comunicación pretende que el mensaje que se trasmita a las personas sea más respetuoso e incluyente, de manera que no atente contra la identidad de cada una.

Un ejemplo sencillo de estas situaciones en las que reinan los estereotipos son los mensajes publicitarios de juguetes, donde frecuentemente se incluyen niñas para comercializar muñecas y niños cuando se trata de coches. O los anuncios de productos de limpieza, que normalmente se enfocan a las mujeres.

Una situación similar ocurre cuando los mensajes publicitarios en medios de comunicación hacen ver a las personas que estar extremadamente delgadas es la forma de ser aceptadas e incluidas en la sociedad, mensaje que además de excluyente resulta dañino.

El mensaje indirecto que se transmite con lo anterior es que “si no encajas en la dinámica social que te presentan, entonces serás excluido”, siendo esto lo que se pretende cambiar.

Medios de comunicación como promotores de la igualdad

La idea es que cualquier mensaje que se difunda a través de los medios de comunicación sea respetuoso y promueva la igualdad e inclusión, para lo cual es necesario informar a las masas. Esto debería estar escrito a fuego en todos libro de estilo de los medios de comunicación, ya sean diario, revistas o canales televisivos.

El conocimiento es poder, mientras que la ignorancia destruye naciones enteras. Esto implica que para generar un cambio es necesario educar e informar a todas las personas sobre lo que es identidad, perspectiva de género y cómo hacer uso adecuado de estos términos.

Para ello es recomendable:

  • Informar y educar sobre los aspectos relacionados con la identidad y perspectiva de género.
  • Aplicar estos principios en todo aquello que se difunda a través de medios de comunicación.
  • Denunciar y canalizar las situaciones que atenten contra el respeto de la identidad y perspectiva de género.
Comparte este contenido

Deja un comentario