¿Qué es la perspectiva de género?

La perspectiva de género es una concepción propia y está condicionada por la identidad de cada persona.

La identidad, la perspectiva de género y el sexo son términos que se relacionan entre sí, pero que al mismo tiempo tienen sus diferencias.

Por su parte, el sexo es una cualidad determinada biológicamente, por lo que ninguna persona puede influir sobre ello, a pesar de que puedan modificarse algunas características físicas.

En cambio, la identidad es algo que se define en las personas a través de las experiencias que acumulan a lo largo de su vida y que no deben estar influenciadas por los constructos sociales antiguos.

Entonces, la perspectiva de género actual es la forma como cada persona se percibe así misma y la manera en que desea proyectarse ante la sociedad. Esta puede condicionarse por la identidad pero no necesariamente por el sexo.

En tal sentido, también es posible determinar a qué hace referencia la perspectiva de género en los colectivos, una herramienta que sirve para aplicar los principios de la igualdad en la sociedad, respetando las características individuales de cada persona dentro de dicho grupo social.

¿Para qué sirve la perspectiva de género?

Este término sirve para analizar diversas situaciones desde el punto de vista particular de cualquier persona, comprendiendo y respetando así la vida de cada ser humano. Ya sea de forma individual o colectiva.

Esto ofrece una nueva posibilidad que rompe con los estereotipos que se inculcan a las personas desde temprana edad. Ofreciendo así la oportunidad de construir nuevas formas de socialización entre los seres humanos, basadas en la aceptación de cada individuo y su identidad. Es decir, formas de socialización más respetuosas.

Por lo tanto, la perspectiva de género es una alternativa que puede constituir la solución a la desigualdad entre las personas alrededor del mundo, proporcionando a todos los seres humanos los mismos derechos y oportunidades.

Definición de perspectiva de género

MIrando a gente con lupa

Puede que pienses que el concepto de la perspectiva de género es lo mismo que su definición. Sin embargo, no es así, son diferentes.

El concepto de la perspectiva de género es constante, pero su definición varía de acuerdo con la época en la que se vive y como sea concebida entre las personas.

Al igual que otros términos, aquello que se entiende como perspectiva de género puede variar conforme pase el tiempo y la sociedad cambie.

Un ejemplo de ello sería el fuego, que en términos de concepto se trata de una fuente de calor y luz que se produce a partir de la combustión de la materia. En cambio, su definición al principio de los tiempos se concebía como una herramienta de protección y supervivencia para el ser humano antiguo.

Actualmente, la definición del fuego dista de ser un recurso de supervivencia, al menos en su aspecto esencial. Lo mismo ocurre con otros términos, tal como la perspectiva de género.

La definición de perspectiva de género actual obedece a posibilidades ilimitadas respecto a la identidad de una persona según sus características individuales, lo que anteriormente se identificaba como femenino y masculino, hoy en día es diferente.

De la teoría a la práctica

Trasladar este término a la práctica no siempre es sencillo, por ello en nuestra web abordamos temas que facilitan el proceso, como el lenguaje inclusivo con perspectiva de género o la perspectiva de género en la educación. De esta manera, las personas pueden poner en práctica el principio de la igualdad en todos los ámbitos de su vida y contribuir así a una mejora de la sociedad.

Esto puede resultar de provecho en las áreas más esenciales de la vida de las personas, pero, vale la pena preguntarse ¿qué ocurre con ámbitos como el liderazgo y las organizaciones? Para ello también facilitamos información de interés, como el liderazgo con perspectiva de género o la perspectiva de género en las organizaciones.

Igualmente, es posible asegurar que muchas personas ya ponen en práctica la igualdad, basándonos en ejemplos de frases con perspectiva de género que inspiran y promueven el respeto y la inclusión al margen de la identidad de cada quien.

Las organizaciones a la vanguardia en la inclusión y la igualdad

Las organizaciones locales, nacionales e internacionales son grupos o colectivos en diferentes ámbitos de competencia que apuestan por la perspectiva de género actual como el futuro de la sociedad.

Todas estas organizaciones consideran al ser humano como persona, más que un estereotipo relativo a su sexo biológico. Por ello promueven sus derechos de igualdad, mientras apoyan las iniciativas de inclusión y evitan a toda costa la discriminación.

Organizaciones internacionales como la ONU han puesto su grano de arena para lograr que la perspectiva de género se aplique en todos los ámbitos de vida, con la publicación de un documento que sirve de base para la concepción del marco legal en diversos países miembros, esta es la llamada Carta de las Naciones Unidas.

Lo mismo ocurre a nivel local, cuando en las organizaciones y colectivos de menor tamaño se establecen políticas que respetan y valoran la igualdad, cumpliendo con los principios de la perspectiva de género actual.

Comparte este contenido